Destacados

BigML trae a Barcelona un evento sobre la importancia de patentar invenciones en empresas tecnológicas y de innovación

grey_iconMartes, 31/10/17, 2:36h

LAS PATENTES MULTIPLICAN EL VALOR DE LAS EMPRESAS

BigML, la empresa estadounidense líder en Machine Learning (Aprendizaje Automático), en colaboración con Telefónica y los bufetes de abogados estadounidenses FisherBroyles y Schwabe, Williamson & Wyatt, trajeron la semana pasada a España una serie de eventos sobre la importancia que tienen las patentes a la hora de proteger la Propiedad Intelectual para las empresas tecnológicas y de innovación. Este tema se abordó desde 3 perspectivas distintas: la de una startup (BigML), una gran empresa (Telefónica) y desde la perspectiva legal (abogados estadounidenses de las firmas Schwabe, Williamson & Wyatt y FisherBroyles).

El evento se repitió con éxito en tres ciudades españolas relevantes en la innovación y tecnología. El primero se celebró el pasado 25 de octubre en Madrid, en el espacio Wayra del edificio Telefónica de Gran Vía. Al día siguiente, el 26 de octubre el evento tuvo lugar en Barcelona, en la Torre Telefónica Diagonal 00. Finalmente esta serie de talleres concluyó el viernes 27 en Valencia, en la sala de eventos ValenciaLab, en colaboración con VIT Emprende, València Activa y el Ayuntamiento de Valencia.
Proteger la Propiedad Intelectual de cada negocio es clave para el éxito de todo tipo de empresas, bien sean startups o compañías ya consolidadas. Así lo reflejaron las tres ponencias de estos eventos, que también abordaron las diferencias entre patentar en España y EEUU. Esta parte fue de las más populares del evento en las tres ciudades ya que quedó manifiesto que la legislación de EEUU facilita más el proceso de patentar que en España. Sin embargo, aunque de forma más compleja, sí que es posible y según apuntaron los ponentes, las empresas españolas, sobre todo las tecnológicas, deberían patentar sus invenciones, lo que ayudaría a remontar la actividad innovadora de España.

Desde el punto de vista de una startup, el CEO de BigML, Francisco J. Martín, basándose en su trayectoria profesional, explicó cómo las patentes le han ayudado a seguir desarrollando sistemas inteligentes. Martín mostró también un análisis realizado con PreSeries, la joint venture entre BigML y Telefónica Open Future_ que predice el éxito de las startups en su fase más temprana y evalúa y monitoriza de forma automática las inversiones en todas las industrias. “Las compañías que tienen más patentes reciben más financiación y apoyo de inversores”, señalaba Martín basándose en el estudio de PreSeries que analiza 300.000 empresas tecnológicas y destaca la correlación que hay entre las startups que patentan durante los primeros años de vida y la inversión que reciben.

La visión de una gran empresa vino de la mano de Luis Ignacio Vicente del Olmo, responsable de Retorno de la Innovación de Telefónica I+D y director de la Oficina de Patentes de Telefónica, quien centró su ponencia en el proceso de patentar ideas en el marco de la innovación tal y como lo hacen desde Telefónica. Del Olmo explicó cómo los resultados de Machine Learning también pueden ser patentables, así como los pasos a seguir para proteger invenciones implementadas en softwares, ya que en el año 2020 el 50% de las solicitudes de patentes serán de este tipo. Del Olmo presentó en las sesiones de Madrid y Valencia, mientras que el ponente de la sesión de Barcelona fue Antonio López-Carrascoso, experto en patentes en la Oficina de Patentes de Telefónica.

Finalmente, la tercera ponencia, desde una perspectiva legal, la llevaron a cabo los dos abogados especialistas en Propiedad Intelectual de varios bufetes estadounidense, por un lado Micah D. Stolowitz, representando a FisherBroyles y por otro lado Graciela Gómez Cowger, CEO y abogado experta en patentes del bufet Schwabe, Williamson & Wyatt. Graciela Gómez destacó que “las startups deberían considerar las patentes como una parte integral de su estrategia de mercado, especialmente para conseguir inversión y monetizar su negocio. Ambos abogados enfatizaron que está demostrado que estos activos intangibles son clave para que los inversores apoyen dichas empresas. Esta idea estuvo presente en las tres ponencias. Al finalizar, los asistentes siguieron con más preguntas al respecto en la mesa redonda.

Sobre BigML

BigML es una compañía líder en Machine Learning (Aprendizaje Automático) que fue pionera en la creación del Machine Learning como Servicio (MLAAS). Se fundó el año 2011 en Corvallis, (Oregón, EEUU) y abrió su sede europea en Valencia, España el 2015, para fomentar la innovación en la capital del Turia y atraer talento de todas partes del mundo. BigML ofrece una plataforma de Machine Learning consumible, programable y escalable que resuelve y automatiza tareas de clasificación, regresión, series temporales (time series), redes neuronales, agrupación de datos (clustering), detección de anomalías, descubrimiento de asociaciones y análisis y clasificación de textos por asunto o tema (topic modeling). La plataforma de BigML ayuda a decenas de miles de analistas, programadores y científicos a transformar sus datos en modelos ejecutables que pueden usarse como servicios remotos o de forma local, integrados en sus aplicaciones, para finalmente poder hacer predicciones y tomar decisiones altamente automatizadas basadas en datos. BigML cuenta con un equipo internacional de 30 personas, 12 solicitudes de patentes y 6 patentes concedidas. Además, tiene un programa de educación que ayuda a promover de forma activa la enseñanza del Machine Learning. Más de 630 universidades de todo el mundo disfrutan de dicho programa, convirtiendo así el lema en realidad: “Machine Learning sencillo y bonito para todos”. BigML también fomenta la democratización del Machine Learning con sus escuelas y cursos repartidas por todo el planeta. Visite https://bigml.com/ para más detalles.

Barcelona-sola.001

¿TE HA RESULTADO INTERESANTE? COMPÁRTELO EN

  • fb_icon
  • twitter_icon
  • linkdin_icon
icon_3Ver otras publicaciones sobre Destacados