Territorio

La I Lanzadera de Empleo de Cornellà finaliza con un 71% de inserción laboral

Tras cinco meses en funcionamiento, la I Lanzadera de Empleo de Cornellà llega a su fin con un balance positivo y satisfactorio, ya que 15 de las 21 personas desempleadas que han participado han encontrado trabajo en diferentes sectores.

La I Lanzadera de Empleo de Cornellà comenzó a funcionar en mayo como un innovador programa de lucha contra el paro impulsado por Fundación Santa María la Real, Fundación Telefónica y el Ayuntamiento de Cornellà, con la cofinanciación del Fondo Social Europeo.

21 personas desempleadas, de diferentes edades, niveles formativos y trayectorias laborales,  han participado de forma gratuita en la iniciativa. Han realizado diversas actividades para optimizar su búsqueda de trabajo: dinámicas de inteligencia emocional y comunicación, talleres de marca personal y búsqueda de empleo 2.0, simulación de entrevistas, mapas de empleabilidad y visitas a empresas.

Herramienta eficaz

Dichas actividades han dado sus frutos, ya que 15 de los 21 participantes han encontrado trabajo por cuenta ajena en diferentes sectores, como construcción, jardinería, administración, producción, hostelería o logística, entre otros.

La técnica de Fundación Santa María la Real que ha coordinado la lanzadera, Carlina Serano,  está satisfecha con los resultados logrados en los cinco meses, no sólo por la tasa de inserción, sino especialmente por el cambio de actitud que han experimentado los participantes. “Han logrado cambiar su actitud. Han conseguido manejar con mucha más soltura las herramientas necesarias para localizar las ofertas y han mejorado sus habilidades a la hora de encarar las entrevistas”, detalla Carolina.

 “Además, cabe destacar  la  iniciativa y las ganas de trabajar que han mostrado desde el minuto uno y la perseverancia que han tenido como equipo, con una visión global y solidaria”, agrega.

Buena oportunidad

Por su parte, el director de Fundación Telefónica Catalunya, Joan Cruz, ha destacado que las lanzaderas son una respuesta eficaz al problema del desempleo. “Una persona que entra a una lanzadera sale muy distinta a cómo ha entrado. Los resultados tanto cuantitativos como cualitativos nos motivan a seguir apostando por este proyecto que brinda  una oportunidad de mejorar su empleabilidad para insertarse en el mercado laboral”.

Montserrat Pérez, Tenienta de Alcalde d’Educació i Acció Cívica del Ayuntamiento de Cornellà de Llobregat destaca que las lanzaderas son un modelo a seguir en la lucha contra el paro i por la integración laboral.” Las lanzaderas, tanto por la metodología como por el compromiso de las partes, son un instrumento muy eficaz para conseguir empleo. Se trata de la alianza de diferentes instituciones en un mismo proyecto, con la implicación de los profesionales y las ganas de los usuarios. Es un modelo de alianza  que en nuestra ciudad se viene desarrollando en diferentes ámbitos, especialmente en la Alianza cívica contra la pobreza y en el Acord Social por una ciudad inclusiva e igualitaria”.

¿TE HA RESULTADO INTERESANTE? COMPÁRTELO EN

  • fb_icon
  • twitter_icon
  • linkdin_icon
icon_3Ver otras publicaciones sobre Territorio