Innovación

Recomendaciones para alargar la vida de las baterías

grey_iconJueves, 19/06/14, 6:31h

batII_def

Como ya comentamos en el artículo ¿Por qué las baterías de los smartphones duran tan poco?, las tecnologías de las baterías no progresan tan rápido como los microprocesadores, y el foco de los fabricantes de baterías es el coste de producción más que la eficiencia en estos momentos. Pero el usuario sí puede minimizar los impactos que tienen las nuevas prestaciones en la duración de la batería.

La mejor recomendación para alargar la vida de la batería es desinstalar las apps que no se usan, algunas ya preinstaladas en el terminal, porque podrían estar consumiendo batería sin dar servicio alguno al usuario, especialmente en smartphones de sistema operativo Android. Y es fundamental cerrar todas las aplicaciones cuando no las usemos, porque de lo contrario siguen activas en la sombra.

Pero también hay muchas otras medidas que puede adoptar cada usuario para alargar la autonomía de las baterías. El brillo de la pantalla, por ejemplo, es el principal consumidor de batería, así que podemos ganar muchos minutos de uso reduciéndolo al mínimo o activando el brillo automático. También es muy útil desactivar los servicios de localización cuando no son necesarios, así como las conexiones GPS, Bluetooth, wi-fi, o 3G/4G cuando no se utilizarán, evitando que el móvil esté constantemente buscando redes y, por lo tanto, consumiendo energía inútilmente.

Por otro lado, es recomendable elegir conexión wi-fi, cuando nos permiten hacerlo entre ésta y 3G/4G. Deberemos también evitar la sincronización automática de los buzones de correo, calendario, contactos y demás aplicaciones. También estiramos la autonomía desactivando las notificaciones push (aquellos avisos que alertan de nuevos mensajes en redes sociales o de cualquier novedad en cualquier otra aplicación) porque consumen energía; así como el sonido de las notificaciones o el teclado.

A pesar de ello, como la mayoría de los teléfonos usan baterías de litio, los usuarios no necesitan esperar a que estén absolutamente agotadas antes de recargarlas. Pueden hacerlo cuando quieran, aunque recomiendan que se complete un ciclo una vez cada mes, que significa cargarla al 100% y luego dejar que se agote por completo antes de volver a empezar la carga. Lo que sí es perjudicial es el hecho de mantenerlas cargándose toda la noche; como solemos hacer casi obligados por la longevidad de poco más de doce horas de autonomía que nos dan, ya que no es bueno que reciban energía una vez completada la carga.

¿TE HA RESULTADO INTERESANTE? COMPÁRTELO EN

  • fb_icon
  • twitter_icon
  • linkdin_icon
icon_3Ver otras publicaciones sobre Innovación