Desarrollo

Reflexionamos sobre Movilidad Digital y Coche Conectado en la UPC

grey_iconMiércoles, 27/09/17, 5:44h

Este es el título de la Jornada desarrollada en el Campus Nord de la Universitat Politècnica de Catalunya, facilitada por el programa de Cátedras de Telefónica y con la colaboración de la Escuela de Ingeniería de Telecomunicación y la Facultad de Informática.

En este marco, Fabián García Pastor, del equipo de Cátedras Telefónica, ha abierto el acto apostando fuerte por la búsqueda del talento universitario que hará posible la disrupción en movilidad digital tal y como lo demostró, hace ya unos años, con los teléfonos móviles.

En una mesa cargada de conocedores del mundo de la empresa vinculado a la provisión de vehículos, como Steffen Szameitat de Volkswagen Group, y de los que los visten de servicios tecnológicos, como Eduardo Quiñones de BSC; Llorenç Rubió, de Administraciones Públicas de Telefónica, ha puesto el foco en la movilidad a partir de los datos.

La jornada se presentaba recordando las crecientes necesidades de las ciudades de trasladar a personas y mercancías, y subrayando que los avances de las tecnologías digitales harían posible una nueva forma de movilidad digital, eléctrica, multimodal, autónoma y compartida, que comportaría la aparición de nuevos modelos urbanos, cambios tecnológicos intensos, la creación de nuevas especialidades profesionales y la posibilidad de nuevas oportunidades empresariales. Es aquí donde Rubió ha explicado que podemos usar los datos propios, extraídos de la red de Telefónica, para proveer información sobre tendencias ciudadanas en movilidad que pueden facilitar y mejorar la definición de políticas públicas como el diseño urbano, la economía en la movilidad o, incluso, donde instalar determinados tipos de equipamientos públicos. Con estos datos sabemos cómo nos movemos, cuándo, hacia dónde vamos y por qué: eso quiere decir que podemos deducir hasta las motivaciones de los trayectos y, por si fuera poco, saber en qué modelo de transporte se lleva a cabo cada actividad.

El reto tecnológico en términos de conectividad y datos se está alcanzando tan bien, que casi tenemos que poner más atención en saber cómo gestionar estos datos para explotarlos al máximo, de manera que nos puedan aportar toda la información posible.

Los diferentes paneles, que han ido analizando contenidos tan capitales como la Industria y la Ciudad y el Conocimiento, todo relacionado con el aumento de la movilidad digital, han valorado como temáticas clave la mejora de eficiencia energética, de la seguridad viaria, medioambiental y la accesibilidad social.

Jordi Liarte, de Administraciones Públicas de Telefónica que ha formado parte de la clausura del acto, ha querido remarcar a los presentes que sólo si seguimos invirtiendo en la generación de talento, seguiremos existiendo. Con su última reflexión ha invitado a buscar este talento en equipos multidisciplinares capaces de incorporar en nuevos modelos de negocio la más sofisticada tecnología en telecomunicaciones, electrónica, informática y mecánica que, podemos encontrar sin duda, en el mundo universitario.

cof
cof

¿TE HA RESULTADO INTERESANTE? COMPÁRTELO EN

  • fb_icon
  • twitter_icon
  • linkdin_icon
icon_3Ver otras publicaciones sobre Desarrollo