Destacados

Telefónica y el Ayuntamiento de Pineda de Mar valoran el impacto de la primera Oficina Digital e Interactiva de Turismo

grey_iconMartes, 24/10/17, 4:59h

Telefónica y  el Ayuntamiento de Pineda de Mar han compartido esta mañana en la Jornada El turista es Digital_ el impacto que ha supuesto en la vida turística del municipio la nueva Oficina de Turismo, la primera completamente digital e interactiva de Cataluña. La valoración del nuevo equipamiento ha ido a cargo del alcalde de Pineda, Xavier Amor, la primera teniente de alcalde y regidora de Turismo, Carme Aragonès; el director de Sector Público y Servicios Digitales de Telefónica Catalunya, Comunidad Valenciana, Islas Baleares y Región de Murcia, Bruno Vilarasau; y el responsable de Negocios Digitales de Telefónica Cataluña, Miguel Ángel Sastre.

Con este proyecto, Telefónica y el Ayuntamiento de Pineda pusieron en marcha, el pasado mes de abril, la primera Oficina de Turismo que ofrece una visita experiencial, diseñada para que el visitante reciba una atención excelente, diferenciada y de vanguardia, con un equipamiento de última tecnología creado y perfilado por Telefónica a partir de un estudio de las necesidades específicas de la población.

Carme Aragonès, primera teniente de alcalde de Pineda de Mar y regidora de Turisme, ha resaltado que “la aportación de esta tecnología de vanguardia es uno de los elementos clave que sitúan Pineda en el mapa de los municipios más innovadores de Cataluña y convierte la atención al turista en una experiencia inolvidable. La Oficina de Turismo se ha convertido en un punto de entretenimiento para toda la familia, un recurso turístico en sí mismo”.

Bruno Vilarasau, director de Sector Público y Servicios Digitales de Telefónica, ha convenido que “jornadas como la de hoy nos permiten hacer conocedores y poner en manos del mundo municipal las novedades tecnologías que hacen la vida más sencilla al ciudadano y al visitante. El caso de Pineda de Mar, además, es un claro ejemplo de cómo la digitalización nos permite simplificar procesos y ser más eficientes, al tiempo que acerca el Ayuntamiento a su ciudadanía”.

La jornada ha acogido también la nueva propuesta de Telefónica, Luca Tourism, la herramienta a través de la cual los Ayuntamientos podrán obtener datos reales respecta al turismo en el municipio a partir de la extracción de los datos agregados y anonimizados procedentes de la red móvil Movistar.

Con estos datos y la aplicación de modelos matemáticos se obtienen perfiles y patrones del comportamiento de los turistas y ciudadanos locales; como el volumen de personas, los lugares más visitados por día y franja horaria, o qué tipos de turista extranjero es el que nos visita, con segmentación por edad, género y poder adquisitivo, entre otros.

El equipo de científicos de datos de Telefónica pueden llevar a cabo análisis específicos y personalizados con el objetivo de que los Ayuntamientos puedan definir las estrategias y acciones clave mejorando, optimizando y dinamizando su propuesta turística.

Tecnología y elementos innovadores y experienciales

La nueva Oficina cuenta con un Videowall de Pensamientos; una gran pantalla dotada de una cámara Kinect que detecta la imagen y los movimientos de los visitantes y les hace aparecer globos de diálogo que les trasladan mensajes sobre todo aquello que ofrece Pineda. Levantando una mano, el visitante puede modificar el idioma con el que se muestran estos pensamientos; en catalán, castellano, inglés y francés.

El visitante también encuentra un atril informativo y de consulta que ofrece una agenda de eventos, lugares de interés y servicios destacados, y que se sitúa bajo una campana de sonido que emite una locución sincronizada con esta información visual e interactiva, evitando colas y facilitando cierta confidencialidad en las consultas.

Además, dispone de un espacio singular decorado para los niños, donde los más pequeños pueden pintar en una pantalla táctil interactiva divertidas láminas relacionadas con iconos de Pineda que posteriormente pueden enviar por correo electrónico a modo de postales.

Al salir, los mayores también pueden seleccionar su postal virtual de Pineda y reenviarla de forma electrónica a través de su smartphone, así como publicarla como un recuerdo de la estancia en el municipio a través de las redes sociales.

Se trata de una oficina de elementos vivos y cambiantes que pretende aprender de la experiencia y sensaciones percibidas por el visitante, de manera que antes que éste abandone el espacio, puede rellenar una encuesta de satisfacción muy sencilla a través de una tableta colocada en la salida.

Telefónica ha elaborado todos los contenidos que alimentan las pantallas. Todos los elementos que conforman la Oficina son inteligentes, de manera que siempre están actualizados porque los contenidos de las pantallas se modifican automáticamente.

cof

cof

sdr

¿TE HA RESULTADO INTERESANTE? COMPÁRTELO EN

  • fb_icon
  • twitter_icon
  • linkdin_icon
icon_3Ver otras publicaciones sobre Destacados