Destacados

Telefónica y Civiciti ponen en marcha la plataforma de participación ciudadana de Sant Vicenç dels Horts

grey_iconLunes, 24/07/17, 12:31h

Civiciti, empresa creada por Telefónica OpenFuture_ y Scytl, ha puesto en marcha  con el Ayuntamiento de Sant Vicenç dels Horts la plataforma de participación ciudadana Decidim SVH, para facilitar la relación entre la ciudadanía y sus representantes políticos y entidades, establecer comunicaciones fluidas y fomentar la transparencia y la participación ciudadana en la toma de decisiones del municipio, garantizando la protección de los datos personales.

Civiciti funciona vía web y app y es adaptable a cualquier dispositivo. La plataforma cuenta con un menú intuitivo que se desgrana por temáticas y que ayuda a los usuarios a descubrir, discutir y decidir sobre todo aquello que afecta al municipio, facilitando la interacción en las temáticas de más relevancia, como los presupuestos participados o la discusión de ideas.

La plataforma también permite crear noticias relacionadas con la vida del municipio y añadir diferentes elementos (fotos, vídeos, encuestas), y los ciudadanos pueden hacer comentarios o crear acciones relacionadas.

Democracia continua   

La puesta en marcha de la plataforma de participación Civiciti permite acercar la democracia continua a los santvicentins, que tendrán voz e impacto directos en muchas decisiones del consistorio que afectan directamente su vida diaria y sobre las que podrán opinar, debatir y dar ideas con las posibilidades que ofrece la solución tecnológica:

  • Ideas:

Una funcionalidad que permite al municipio proponer proyectos a la ciudadanía para captar sus ideas y ayudar así a definir la orientación de la acción política. Para hacerlo, el Administrador crea los proyectos de recogida que aparecen a los usuarios en forma de lista y así éstos pueden escoger las ideas en las que quieren incidir y visualizarlas en un mapa.

  • Encuestas:

Tanto municipio como ciudadanía pueden preguntar, mediante una encuesta, la opinión de toda la comunidad sobre un tema concreto. En estas encuestas el voto es privado pero la evolución es visible durante el periodo de participación. Además, el administrador puede ver los resultados en su distribución por género, edad y localización geográfica; una información muy valiosa para entender mejor las dinámicas de una ciudad o comunidad e identificar si un problema particular afecta en mayor grado a un determinado grupo demográfico o área geográfica que otra y permite adoptar acciones puntuales dirigidas a resolver este problema.

  • Presupuestos participativos

El municipio podrá consultar a la ciudadanía cómo distribuir parte de los presupuestos.

  • Voto en línea

El voto por Internet permite participar electoralmente a todos los votantes garantizándoles la seguridad del proceso y el secreto del voto, y reduciendo a la administración el coste de llevar a cabo una consulta.

La seguridad está garantizada por Voto Seguro Online de Scytl, un sistema certificado en 18 de los 21 países que cuentan con una legislación entorno a la votación digital. Cuenta con más de 20 años de experiencia en el área del voto electrónico seguro, reconocida en elecciones reales. Implementa un protocolo criptográfico único que, combinado con medidas de seguridad físicas y lógicas, proporciona a las plataformas de voto electrónico los más altos niveles de seguridad disponibles.

  • Resultados de votaciones

Finalizado el plazo del voto online, se proporcionan los resultados y un fichero con todos los recibos de los votantes. Mediante los recibos de voto, que no incluyen ningún tipo de información relativa a las opciones de voto seleccionadas garantizando así la privacidad, los votantes podrán verificar que su voto ha sido descifrado para la plataforma y contado durante el escrutinio.

Además, los habitantes de Sant Vicenç dels Horts también pueden hacer peticiones, con la recogida de firmas destinadas a dar apoyo a una propuesta o iniciativa; y crear e informar sobre eventos, donde pueden expresar la voluntad de asistir, ayudando así a dimensionar correctamente las necesidades organizativas.

La plataforma permite ver fácilmente los diferentes elementos que se están discutiendo en la ciudad para todos los actores que forman parte de ella: tanto responsables del consistorio, como ciudadanos y entidades. Y para facilitar más su uso, está disponible en catalán, castellano, inglés, francés, portugués y ruso, permitiendo a los usuarios escoger en qué idioma prefieren acceder a todas las opciones.

Decidim SVH_ESP

¿TE HA RESULTADO INTERESANTE? COMPÁRTELO EN

  • fb_icon
  • twitter_icon
  • linkdin_icon
icon_3Ver otras publicaciones sobre Destacados