Destacados

Tres centros educativos catalanes se clasifican para la final del concurso ‘Desafío Stem’ de Telefónica

grey_iconJueves, 08/02/18, 2:00h

Una imitación del robot Curiosity diseñadpo por la NASA, un prototipo que analiza la técnica marcial del Haidong Gumdo, y un sistema de riego automático son los proyectos que han propulsado a los centros IES Matadepera, IES Badalona y el Colegio Claret de Barcelona a los puestos finalistas del desfío STEM de Telefónica.

El “Robot Curiosity”, finalista Advance e ideado en el Instituto de Educación Secundaria Matadepera, es una imitación al  robot diseñado por la NASA que paseó por Marte hace ya algunos años. Alimentado por placas solares, puede funcionar en modo autónomo o controlado por el mando de una videoconsola, siendo capaz de esquivar obstáculos, buscar luz para recargar sus baterías e incorporar un brazo robótico que puede coger y mover objetos.

“Cloudy cuts” es la otra propuesta catalana finalista a nivel Advance. Propuesta del Instituto de Educación Secundaria Badalona VII, es el desarrollo de un prototipo capaz de analizar la técnica en el arte marcial Haidong Gumdo o espada coreana. Mediante un arduino incorporado a la espada, este prototipo toma medidas de sus movimientos y permite representarlos gráficamente para analizarlos y mejorarlos rápidamente.

En la categoría Junior, “Awematic” es el proyecto finalista del Colegio Claret de Barcelona; un sistema de riego automático mediante un sensor y un arduino que monitorizan la humedad de la planta y permiten abrir acceso al agua en caso de detectar niveles por debajo del umbral seleccionado.

En total, se han registrado 652 propuestas en las que han trabajado más de 3.600 participantes, entre profesores y alumnos. En estos momentos, tras la primera selección realizada por los mentores, ya hay 30 finalistas, correspondiendo a 10 por cada una de las categorías: Junior, equipos de 3º ESO; High, equipos de 4º ESO, y Advance, equipos de Bachillerato y FP.

Durante nueve meses, equipos de diferentes colegios de todas las comunidades autónomas han ido creando y desarrollando proyectos sobre Internet de las Cosas, Educación Digital, eSalud, Industria Local, ciberseguridad u otros, desarrollando una solución tecnológica innovadora.

No ha sido necesario tener conocimientos previos de robótica y programación para presentarse porque los colegios han tenido a su disposición todos los contenidos y recursos necesarios en las dos plataformas de aprendizaje gratuitas y abiertas que Telefónica pone a su disposición: ScolarTIC, (www.scolartic.com) para los profesores, y STEMbyme (www.stembyme.com) para los alumnos, que en el transcurso del Desafío han realizado más de 130.000 horas formativas.

Por Comunidades Autónomas, Madrid, Barcelona y Andalucía han liderado su participación con más del 58% de los proyectos presentados. En cuanto a los finalistas, Andalucía cuenta con siete proyectos repartidos en las tres categorías; seguido por Madrid con cinco; Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha y Cataluña con tres; Asturias y Comunidad Valenciana, con dos; y Aragón y Murcia con un proyecto.

En cuanto las temáticas, ha sido bastante heterogéneo, destacando Internet de las cosas y Educación digital, así como los proyectos que no se han circunscrito a ninguna de ellas.

A partir de ahora, el jurado compuesto por David Cuartielles, cofundador de Arduino y Profesor de tecnologías interactivas en la Universidad de Malmö; Yaiza Rubio, analista de seguridad en ElevenPaths, la unidad de ciberseguridad de Telefónica; Héctor Paz, CEO y Cofundador en Imascono; Jesús Fernández-Cid, profesor de Economía y colaborador de Scolartic; y Carolina Jeux, CEO de Telefónica Educación Digital, tiene el compromiso de elegir ganador y finalista de cada una de las categorías.

desafiostem1

¿TE HA RESULTADO INTERESANTE? COMPÁRTELO EN

  • fb_icon
  • twitter_icon
  • linkdin_icon
icon_3Ver otras publicaciones sobre Destacados