Territorio

Valencia accesible desde cualquier sitio y en cualquier momento

grey_iconMartes, 17/02/15, 12:00h

Este es el objetivo de la plataforma VLCi Smart desarrollada por Telefónica para la ciudad de Valencia. La idea es que cualquier persona tenga toda la información de la ciudad en su teléfono móvil o en su ordenador. Incidencias de tráfico, plazas de aparcamiento libres, contenedores de reciclaje, transporte público, geolocalización de 3.000 puntos de interés turístico o trámites administrativos municipales son algunas de las opciones al alcance de los valencianos.

¿Cómo se ha llevado a cabo? Recopilando datos de funcionamiento y cifras de gestión de 45 servicios municipales diferentes. Tras su digitalización, los datos se han integrado en  la plataforma VLCi, una herramienta informática que aglutina toda la información, la interpreta y la deriva a diferentes sistemas de difusión para ponerla a disposición de los ciudadanos y del ayuntamiento. Con todo, Valencia se convierte en la primera ciudad española 100×100 inteligente.

La plataforma VLCi hace posible una ciudad más sostenible desde el punto de vista económico y más accesible para sus habitantes, mejorando su calidad de vida gracias a la integración de la tecnología en los servicios públicos. VLCi facilita la mejora del tráfico gracias a los 3.900 sensores de intensidad circulatoria distribuidos por la urbe y controlados por el Centro Integral de Gestión de Tráfico.

Son también ejemplos de las bondades de esta tecnología la optimización de la rapidez de respuesta de los cuerpos de seguridad a través de los localizadores de la Policía Local, o que los sensores de detección de incendios forestales instalados en la Albufera alerten a los bomberos de cualquier fuego ayudando a controlar la quema de paja de arroz. En el área de la salud y el medio ambiente, VLCi integra mapas interactivos de contaminación y de niveles de polen que permiten tomar medidas preventivas a la población alérgica o que padece enfermedades respiratorias. A nivel presupuestario, facilita el ahorro en energías gracias a los reguladores de alumbrado que están instalados en el 70% de las farolas de la ciudad o el ahorro de recursos hídricos con riego por control remoto.

Además, permite al ayuntamiento una gestión online integral. El consistorio, pues, pasa a eliminar el papel de todos los trámites municipales y podrá gestionar alrededor de 7 millones de expedientes electrónicos, convirtiéndose en el primer ayuntamiento “sin papeles” de España, con un ahorro de 140.000 euros anuales.

Con este paso como Smart City, Valencia abre las puertas a una innovación abierta a todos, ya que los principales actores del sistema local de I+D+i como las universidades, centros de investigación, asociaciones empresariales, Puerto o Cámara, entre otros, tienen acceso libre a esta tecnología de Telefónica. Emprendedores y desarrolladores informáticos valencianos ya pueden acceder a la base de datos de VLCi para diseñar aplicaciones encaminadas a mejorar los servicios públicos y municipales.

¿TE HA RESULTADO INTERESANTE? COMPÁRTELO EN

  • fb_icon
  • twitter_icon
  • linkdin_icon
icon_3Ver otras publicaciones sobre Territorio